FICPV entrega “La Iguana de Oro” al guionista Mark O’Halloran

FICPV entrega “La Iguana de Oro” al guionista Mark O’Halloran

El escritor irlandés impartió además un taller gratuito de guion para cine en CUCosta

El guionista y actor irlandés Mark O’Halloran fue distinguido con el galardón “La Iguana de Oro” del décimo octavo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), en reconocimiento a su trayectoria en la industria del cine y la televisión.

O’Halloran, nativo de Ennis, Irlanda, ha sido el escritor responsable de películas como Adam & Paul (2004) y Garage (2007), dirigidas ambas por su compatriota y amigo Lenny Abrahamson, nominado a cuatro Premios de la Academia, incluyendo mejor director y mejor guion adaptado por La habitación (Room, 2015).

En ese mismo año, el filme Viva, dirigido por Paddy Breathnach sobre un guion original de O’Halloran, fue seleccionado como la entrada de Irlanda para la mejor película extranjera en la 88ª edición de los Premios de la Academia.

La película, ambientada en La Habana, Cuba, fue co-producida por Benicio Del Toro y narra la historia de Jesús, un joven drag queen de 18 años que lucha por la aceptación de su padre alcohólico.

O’Halloran desarrolló el guion pacientemente durante ocho años, hasta que encontró “el alma de una nación como Cuba”, a través de residir de manera temporal en pleno centro de La Habana y adentrándose en la literatura de José Martí, la música de boleros de los años 40 y 50, y mediante entrevistas a los protagonistas de las noches caribeñas.

“Los travestis me contaron historias similares sobre sus familias y las dificultades que han tenido con sus padres. Especialmente lo complicado de ser un hombre que viste de mujer y la dificultad de ser un hombre femenino en una sociedad machista”, explicó.

Viva obtuvo dos galardones y once nominaciones internacionales, incluyendo la candidatura a mejor película por el Premio Maguey del 31° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El filme se exhibió en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), institución en la que O’Halloran impartió, además, el taller gratuito sobre guionismo para cine, titulado: “Creación de personajes y concepción de sus propias voces”, como parte de la Sección Académica del FICPV.

“Un escritor, especialmente un guionista, necesita hacerse a un lado. Si estás escribiendo un guion, no se trata de ti ni de tu historia personal, sino del mundo que observas”, asegura. 

Su próximo proyecto a estrenarse en junio, Rialto, es un filme ambientado en un barrio de clase trabajadora de Dublín. La historia narra el colapso mental de un hombre cuyo padre acaba de morir y cómo este hombre ha sido tan afectado por su propio padre que acaba destruyendo a su familia entera.

“Suena como una película súper oscura, pero al final hay esperanza. Originalmente era una obra de teatro que fue muy exitosa en Irlanda. A pesar de que era una historia muy loca, llegó a conmover a mucha gente, incluyendo a mi madre que tiene 83 años, lo cual me hizo muy feliz”.

O’Halloran espera poder colaborar de nuevo, en un futuro próximo, con su amigo Lenny Abrahamson, sobre una historia que transcurre en los años 80 y que ha venido desarrollando a lo largo de una década.

“Estoy tardando tanto porque es sobre mi familia y debo ser muy cuidadoso. Quiero que sea perfecta y aún no lo es. A lo mejor en unos tres años más, le voy a poder enviar algo por correo electrónico y decirle: ‘Lenny, aquí está el guion’. Si le gusta, por supuesto que la filmaremos. Por supuesto que queremos trabajar juntos de nuevo”. ■

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INAUGURAN EXPOSICIÓN “NARO PINOSA” Y “AL PASO DEL TIEMPO”

INAUGURAN EXPOSICIÓN “NARO PINOSA” Y “AL PASO DEL TIEMPO”

En el Museo de Arte Peter Gray, como parte de la Sección Académica y Premio Maguey del FICPV

La exposición gráfica/plástica “Naro Pinosa” y “Al paso del tiempo” fue inaugurada, en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como parte de las actividades paralelas de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

La muestra está integrada por 30 collages digitales del artista español Naro Pinosa y nueve piezas del artista mexicano Aldo López Madriz, firmadas bajo su sello CORONEL. Del creador tapatío se exhiben, además, cuatro obras intervenidas de EMME, que se entregan a los galardonados con el Premio Maguey.

Pinosa (nacido Fernando Espinosa Puig; Elche, España) es el artista responsable de la imagen oficial de Premio Maguey Over the Rainbow. En el cuerpo de su obra, el creador alicantino combina conceptos como la anatomía humana y animal, la naturaleza y la arquitectura, las artes helénicas y la fotografía moderna; magnificadas todas gracias al uso de redes sociales como Instagram.

“Jugaba un poco a enfrentar la censura al combinar dos imágenes. La idea es jugar con ellas, la sensualidad de cada una y es lo que pretendo en primer lugar para mí y luego para la gente. Son siete afiches digitales que presentan la dualidad, esto es en lo que consiste Over the Rainbow”, expresó.

La obra de Naro Pinosa ha roto las barreras tradicionales del arte, porque se ha convertido en un artista del social network; dijo el director de contenidos de Premio Maguey, maestro Pavel Cortés Almanzar.

“El encuentro con él fue un poco extraño, fuera de lo común”, señaló, acerca del involucramiento del artista español en el festival. “El trabajo de Naro es simplemente fascinante. Naro, de manera firme y contundente, se sumó a esta edición y desde el primer momento se mostró abierto a que nosotros pudiéramos acceder a su trabajo y formar parte de esta séptima edición de Premio Maguey”.

“Al paso del tiempo”, por su parte, presenta las creaciones de Aldo López Madriz, “CORONEL” (Guadalajara, Jalisco). De acuerdo al artista, las piezas circulares hacen referencia a la práctica original de La Alquimia, la cual tuvo como fin la búsqueda del conocimiento absoluto y la purificación de la materia terrenal del espíritu intangible.

Para la intervención de las piezas EMME -creaciones originales de Adrián Guerrero- López Madriz buscó inspiración en situaciones referentes a la película “El mago de Oz”, que tiene como canción principal “Over the Rainbow”.

Cada EMME está adornada con colores alusivos a los personajes u objetos significativos del filme, como las zapatillas de Dorothy, el león, el hombre de hojalata, la bruja verde, la bruja blanca, el camino amarillo, y los habitantes pequeños de la ciudad.

Están conformadas por dos piezas iguales que, al unirse, forman una unidad. El material que se utilizó fue la resina, y el creador combinó sus conocimientos de diseño y arte.

“Naro Pinosa” y “Al paso del tiempo” se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Peter Gray hasta el 18 de abril de 2018.

La inauguración de la exposición fue presidida por la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; el artista Naro Pinosa y el director de contenidos de Premio Maguey, maestro Pável Cortés Almanzar. ■

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“LA PORNOGRAFÍA MUESTRA UNA SEXUALIDAD MASCULINA TÓXICA”: ERIKA LUST

“LA PORNOGRAFÍA MUESTRA UNA SEXUALIDAD MASCULINA TÓXICA”: ERIKA LUST

La realizadora y productora de cine erótico fue galardonada con “La Iguana de Oro” y el “Premio Maguey Directora”

Los “tubes” son hoy “los grandes evangelistas del sexo, la fuente de educación sexual del planeta”, aseguró la directora y productora de cine pornográfico feminista, Erika Lust, tras ser galardonada con las preseas “La Iguana de Oro” y “Premio Maguey Directora” en el décimo octavo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

Lust (nacida como Erika Hallqvist en Estocolmo, Suecia) presentó, en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), una selección de nueve cortometrajes que integran el volumen dos de su proyecto más reciente y ambicioso, XConfessions, como parte de la Sección Académica del FICPV.

“Son cortometrajes eróticos, explícitos, pornográficos. Están basados en historias reales de gente de todo el mundo que escribe a mi site online sus fantasías, aventuras, fetiches, kinks, cosas que han hecho, cosas que les gustaría hacer”, explicó la fundadora de la compañía Erika Lust Films.

Con más de 100 cortometrajes lanzados a la fecha, XConfessions combina el innovador estilo cinematográfico de Erika con las historias de sexo del público. La plataforma en línea permite a los usuarios compartir sus fantasías sexuales que la directora convierte después en cortometrajes, dando pie a una nueva ola en el cine erótico.

Erika también ha incorporado nuevas caras detrás de cámaras, produciendo películas de otras directoras para XConfessions a través de su convocatoria Guest Directors.

“Estamos en plena ola del movimiento #MeToo, #Time’sUp, #NiUnaMenos y tantos otros movimientos mundiales que reivindican el respeto de la vida y el rol en la sociedad de la mujer y de la comunidad LGBTTTIQ”, dijo Erika Lust, como parte de su discurso de agradecimiento de la presea Premio Maguey Directora.

Licenciada en Ciencias Políticas con especialidad en Derechos Humanos y Feminismo por la Universidad de Lund, la productora se pronunció a favor de que el cine erótico y las plataformas de transmisión de videos en línea (streaming) visualicen la sexualidad humana en su totalidad y en “su enorme y rica diversidad”.

La pornografía online actual, de acuerdo a Lust, engloba un tercio del tráfico de datos mundiales a determinadas horas. Sin embargo, sólo muestra “una sexualidad masculina tóxica, machista, homófoba, racista, agresiva… mi equipo y yo luchamos por una alternativa a esa visión heteronormativa del sexo, luchamos por una propuesta inteligente, inclusiva, diversa, ética”.

En 2004, fundó la compañía Erika Lust Films junto a Pablo Dobner. Ese mismo año produjo, escribió y dirigió el cortometraje porno The Good Girl, que obtuvo más de dos millones de descargas en su primera semana en internet.

También dirigió la galardonada compilación Five Hot Stories for Her (2007), el documental experimental Barcelona Sex Project (2008) y las aclamadas películas eróticas Life Love Lust (2010) y Cabaret Desire (2011).

Erika Lust escribió los libros Good Porn (2009), Love Me Like You Hate Me (2010), Erotic Bible to Europe (2010), el best-seller La canción de Nora (2013) y Vamos a hacer un porno: una guía práctica para filmar sexo (2013). ■

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FRANÇOIS SAGAT, ACTOR FRANCÉS, RECIBE PREMIO MAGUEY ICONO QUEER

FRANÇOIS SAGAT, ACTOR FRANCÉS, RECIBE PREMIO MAGUEY ICONO QUEER

La presea reconoce a figuras emblemáticas por su labor a favor de la igualdad y la equidad del ser humano

En el marco del décimo octavo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), el actor francés François Sagat recibió la presea Premio Maguey Icono Queer, otorgada a las personas que mediante su trabajo, perfil y apertura hacia la comunidad LGBT+ se han convertido en figuras emblemáticas a favor de la igualdad y la equidad del ser humano.

Sagat fue homenajeado en La Noche Lounge & Rooftop Bar previo a la proyección de su más reciente filme, It Is Not The Pornographer That Is Perverse…, bajo las órdenes del director de culto Bruce LaBruce y en el que comparte créditos con otras estrellas de Cockyboys; la productora neoyorquina de entretenimiento para adultos.

El propietario de Galería Corsica, Jean Pierre Renucci, fue el encargado de otorgar a Sagat la estatuilla EMME, obra del creador tapatío Adrián Guerrero e intervenida por el artista Aldo López Madriz “CORONEL” en exclusiva para Premio Maguey Over the Rainbow.

“Esta película de Bruce LaBruce es perfecta para estos tiempos que parecieran como el fin del mundo… pero en realidad no lo son”, dijo, a manera de introducción, el productor y propietario de Cockyboys, Jake Jaxson.

“Personas como los que estamos aquí esta noche, apoyando películas que son radicales, políticas y sexuales, somos parte de la resistencia (...) es seguro que el filme va a ofender a determinadas personas en algún momento, pero así son las películas de Bruce: tan incorrectas que son acertadas”.

François Sagat también es modelo y director. A los 18 años se mudó a París para trabajar en la industria de la moda, y años después se unió al estudio francés de pornografía Citéberur, donde realizó su primera película para adultos bajo el pseudónimo de Azzedine.

François se mudó a Estados Unidos, donde trabajó para Raging Stallion Studios antes de convertirse en estrella exclusiva de Titan Media en 2007. En el 2001, Sagat escribió, dirigió y produjo la serie para adultos Inbucus, su primer acercamiento a estas áreas.

Ese año figuró en la serie François Sagat: The New Leading Man, presentada en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, y en el documental Sagat: The Documentary de Canal+, explorando su impacto en las tendencias culturales globales.

En 2013 Sagat anunció su retiro de la actuación porno, regresando en 2017 para hacer apariciones especiales para Men.com en la parodia de Liga de la justicia, y para CockyBoys en It Is Not The Pornographer That Is Perverse…

También ha participado en varias campañas de conciencia social, y ha aparecido en películas como Saw: El juego del miedo VI (2009), L.A. Zombie (2010) y Hommeaubain (2010); las últimas dos se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Locarno. En 2013 lanzó su línea de moda KICK SAGAT. ■

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ENTREGAN PRESEA "LA IGUANA DE ORO" AL CINEASTA CARLOS SAURA

ENTREGAN PRESEA "LA IGUANA DE ORO" AL CINEASTA CARLOS SAURA

El director español presentó en el FICPV su más reciente documental “Jota de Saura”

En reconocimiento a 60 años de trayectoria cinematográfica, el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) otorgó “La Iguana de Oro”, máximo galardón del evento, al director y guionista español, Carlos Saura.

La destaca actriz mexicana Patricia Bernal fue la encargada de entregar la presea al cineasta, previo a la proyección de su más reciente documental musical Jota de Saura; exhibido en proyección pública en el anfiteatro Los Arcos del Malecón.

El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, se refirió al galardonado como un director de cine “excepcional” y una “figura indispensable en la filmografía contemporánea”.

“En esta ocasión exhibimos la reciente realización de Carlos Saura, el largometraje Jota, dedicado a celebrar una de las más originales expresiones de la cultura española. Reciba usted, don Carlos, este galardón como testimonio permanente de admiración y respeto profundos”, dijo Cortés Guardado.

El documental es una coproducción España-Argentina en la que el director hace un recorrido desde los cantes y bailes más básicos, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música. Participan, con testimonios, los artistas: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Núñez, Giovanni Solima, Juan Manuel Cañizares y Enrique Sonilis.

“Este tipo de películas que no tienen argumento son una maravilla porque te permiten una libertad total. El único compromiso es la selección de los que van a trabajar y luego tú deber de armonizar todo eso con la escenografía, con la luz, con la cámara”, ha dicho el cineasta sobre su más el filme.

En su breve discurso, Saura agradeció el reconocimiento al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y a su extensión en Puerto Vallarta, ciudad que el aragonés calificó como “una maravilla”.

El presídium estuvo integrado, además, por el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., licenciado Raúl Padilla López; y el director del FICG, biólogo Sergio Iván Trujillo Bolio. ■

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