Cierra con éxito la FICPV 20 con la proyección de 17 películas

Cierra con éxito la FICPV 20 con la proyección de 17 películas

Con una vista impresionante de la bahía, al sur de la ciudad, se llevó a cabo la clausura de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, que aun con las circunstancias complejas de hoy, durante siete días se proyectaron más 16 películas en formato digital y presencial, además de diversos talleres cinematográficos y charlas, para el público amante del denominado séptimo arte.

Durante el festival contó con una gran selección de películas mexicanas y latinoamericanas, así como producciones de países europeos. Además se entregó el galardón “Iguana de Oro” y “Premio Maguey”, a diferentes obras cinematográficas.

El “Premio Maguey” llegó a Puerto Vallarta, como una sección dedicada a la cinematografía Queer más importante de Latinoamérica; Maguey difunde y promueve un tipo de cine innovador, enfocado a una orientación sexual abierta y diversa.

La ceremonia de clausura se realizó en “Blue Chairs” de Puerto Vallarta, en donde el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, reconoció el orgullo de tener en Puerto Vallarta este festival, con tanto arraigo y éxito. Y a pesar de las condiciones que existen por la pandemia, se logró con éxito esta edición, gracias al trabajo en equipo que comanda la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa, al frente la Maestra Paola Cortés.

“Era necesario, incluso por salud realizar el festival”, expresó el doctor Jorge Téllez en este marco de condiciones atípicas. Asimismo, destacó la sección del Premio Maguey y en general, la presentación de 17 largometrajes, 2 secciones de cortometraje, no hay duda que fue un éxito”, concluyó.

Durante el evento estuvo presente Pavel Cortés Almanzar, programador de contenidos de “Premio Maguey” y la directora argentina de cine, Clarisa Navas, a quien el Doctor Jorge Téllez López entregó el máximo galardón “Iguana de Oro” a la directora de “Las Mil y Una”, dando pauta a que presentará ella misma su película, al público presente.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Noche de estrellas galardonadas con “Iguana de Oro” a “Isaac”

Noche de estrellas galardonadas con “Iguana de Oro” a “Isaac”

Una noche más de fiesta cinematográfica, se realizó la noche del sábado con la inauguración del Premio Maguey y la proyección de la película "Yo Fausto" de la Sección Oficial, y donde estuvieron presentes los directores, productores y actores de esta cinta.

En el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, quedó de manifiesto que el Premio Maguey distingue al cine innovador, enfocado a una orientación sexual abierta y diversa, pero también la sección cinematográfica más importante de Latinoamérica.

La ceremonia del “Iguana de Oro”, se llevó a cabo en el restaurante Oscar’s en el centro de la Ciudad, y donde el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, entregó el galardón “Iguana de Oro”.

“Es para nosotros un regocijo, que se encuentren compartiendo los filmes y que nos acompañan también en la primera gala, directores, productores y actores. La representación del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, gracias por estar presente, sean todos ustedes bienvenidos”.

Enseguida el Maestro Pavel Cortés Almanzar, programador de contenidos de “Premio Maguey”, agradeció a las autoridades universitarias y municipales por hacer posible la sección en Puerto Vallarta, es muy significativo, y citó y citó el reto que representó el realizar este año, esta fiesta del séptimo arte.

Entonces, reconoció al Doctor Jorge Téllez López, a nombre de todos los que integran “Premio Maguey”, por el apoyo a los proyectos culturales del cine en Puerto Vallarta.

El momento cúspide de la noche fue la entrega del galardón “Iguana de Oro” a los directores y el actor de la película “Isaac”, David Matamoros y Ángeles Hernández, así como al actor Iván Sánchez.

David Matamoros y Ángeles Hernández, hicieron la presentación oficial de la película “Isaac”, que se proyectó en un área verde, quienes se mostraron muy agradecidos por la distinción y expresaron lo complicado que enfrenta la industria del cine en tiempos de pandemia.

De manera simultánea, se proyectó la película “Yo Fausto” del director Julio Berthely, en la Isla del río Cuale y donde Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura entregó las constancias por su grata participación de el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Sandra Solares, movió el corazón del público con “Ni tuyo, ni mía”

Sandra Solares, movió el corazón del público con “Ni tuyo, ni mía”

La noche del viernes, en el bonito escenario de la Isla Shopping Village se llevó a cabo la presentación de la cinta “Ni tuyo, ni mía”, de la directora Sandra Solares, dentro de la cartelera del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, que organiza el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

Con una noche de luz, por la brillante luna como testigo, las autoridades universitarias, a nombre de la Maestra Susana Ambriz Ramos, directora de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, le entregó la constancia por su participación en tan importante evento, que ha logrado atraer el interés de la población local en todas las sedes y presentaciones.

Se dio pase a la película,mexicana realizada este año, con una duración de 95 minutos, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Se trata de la historia de Amanda que se da cuenta que su esposo le es infiel. En lugar de confrontarlo, emprende la travesía de saber qué pasó con la ayuda del esposo de la amante y recuperarlo, La historia la revelan los actores Alejandra Barros, José Fors, Prakriti Maduro y Tony Dalton.

Al final de la película, la charla con Sandra Solares fluyó ante las interesantes preguntas del público, que se sintió conectado con la historia. Sorprendió cómo se desarrolló el drama de la infidelidad, con el toque de humor; y sin un desenlace violento como este tipo de casos suelen tener en la vida real. Y anteponiendo la música y sus diversos géneros, como parte de la película.

“Quería algo muy apegado a la realidad, que nos puede pasar a todos, sin villanos, ni estereotipos; sino seres humanos que se viven distintas situaciones y cómo lidian con ello”, y compartió cómo se financió esta película filmada en la Ciudad de México.

Sandra Solares se llevó el reconocimiento del público vallartense y agradeció ser parte de estas nuevas formas de seguir vivos y compartiendo, por lo que reconoció el esfuerzo para seguir adelante con el festival de cine, en plena pandemia, por el amor al séptimo arte y apoyar al talento mexicano.

#FICPV20 #CiudadDePelícula

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Brilla “Iguana de Oro” para el cineasta jalisciense Samuel Kishi en #FICPV20

Brilla “Iguana de Oro” para el cineasta jalisciense Samuel Kishi en #FICPV20

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) llega este año a su edición número 20. Es el evento cinematográfico más importante en este destino turístico, cuyo invitado de honor es el país “Perú”.

En la ceremonia inaugural, celebrada en el auditorio Juan Luis Cifuentes, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, dio el mensaje de bienvenida al tiempo de señalar que la pandemia no ha vencido, el ímpetu por este evento. Por lo que dijo que es una muestra, de que Puerto Vallarta y esta casa de estudios, tiene mucho todavía por hacer, por acercarse a esta gran región a través del arte, y nada mejor que el arte del cine”.

Añadió que a lo largo de esta Vigésima Edición, se disfrutará de todas las secciones de cine que se busca sea incluyente para la población de la región.

“También quiero señalar y poder reconocer, que esos jóvenes productores, Samuel, que hoy no acompaña, es una muestra como hoy, la juventud tiene un papel importante en la producción y dirección del cine. Seguramente lo vamos a disfrutar también la película del día de hoy, y va ser un amuestra que hoy en la UdeG, se construye a través del cine”, conlcuyó.

La inauguración estuvo a cargo de la Licenciada Marina De los Santos Álvarez, Directora del Instituto Vallartense de Cultura, quien recordó el origen del CUCosta y en el caso del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, sin descuidar las medidas sanitarias, y la sana distancia, recomendadas por las autoridades correspondientes, disfrutar del séptimo arte del Festival. Antes de la presentación de la película “Los Lobos”, el Doctor Jorge Téllez López entregó una constancia y reconocimiento a Inna Payan, productora de la película “Los Lobos”, quien agradeció la distinción y el haber podido colaborar con el director Samuel Kishi.

“Espero que les guste mucho, que viva el cine, que viva Jalisco, que viva la cultura; apoyemos a los jóvenes, trabajemos para que puedan seguir, creando, y mostrando sus imaginarios, su voz, y nos permitamos que nada nos detenga”.

Posteriormente, el Doctor Téllez López, entregó “La Iguana de Oro” a Samuel Kishi, director de la película “Los Lobos”, el máximo galardón del FICPV.

Por su parte, Samuel Kishi se mostró muy conmovido, no solo por el reconocimiento, sino porque se haya logrado hacer este Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta. Y dijo que es maravilloso ver como el cine y cultura persisten.

Puerto Vallarta está en busca cultura, y ver películas, de estar en las salas. Le agradezco nuevamente el esfuerzo hoy en día de estar presentes, a pesar de esta pandemia, de estar en la oscuridad, muchas gracias al Centro Universitario del Costa, al FICPV, a la Universidad de Guadalajara, gracias por creer en la cultura y en el cine”.

Finalmente, Samuel Kishi, presentó su película “Los Lobos”, proyectada en el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes, del Centro Universitario de la Costa, ante la presencia de los invitados especiales.

Entre los invitados estuvieron: Licenciada Martha Susana Rodríguez Mejía, Directora de Turismo de Playa, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del estado de Jalisco; Marina De los Álvarez, Directora del Instituto Vallartense de Cultura, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, y de las autoridades universitarias como el Doctor José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico y Maestra Mirza Lazareno Sotelo, Secretario Administrativo.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Rueda de prensa FICPV20

Rueda de prensa FICPV20

Del 24 de noviembre al 01 de diciembre, se realizará en Puerto Vallarta, el evento cinematográfico de mayor relevancia en esta región. El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) es organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y en rueda de prensa fue presentado el programa oficial de su vigésima edición, bajo un formato híbrido y con “Perú”, como país invitado.

En rueda de prensa, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, acompañado por la Mtra. Paola Cortés Almanzar, coordinadora general del FICPV y Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de Cultura, reconoció que a lo largo de 20 años se ha cultivado el amor hacía los filmes, por lo que no podía faltar este año, el festival que ha tenido tanto éxito.

Presentes también en la rueda de prensa de manera virtual, Estrella Araiza Briseño, Directora del Festival Internacional Cine de Guadalajara (FICG); y Pavel Cortés, director del Premio Maguey, quienes anunciaron que el próximo viernes inicia el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y refrendaron el apoyo a las actividades en Puerto Vallarta.

Durante siete días se presentará una selección de filmes nacionales e internacionales, en distintas sedes de la ciudad, y se adaptarán para la atención de las medidas de bioseguridad, a través de espacios al aire libre, control de aforo, filtros sanitarios, sanitización, sana distancia y modalidades innovadoras como autocinema en el Centro Internacional de Convenciones y registro previo en línea a las actividades.

Por su parte, Marina de los Santos, directora del Institutito Vallartense de Cultura manifestó el compromiso del Gobierno Municipal, con este tipo de eventos. “Este festival en Puerto Vallarta, ya está consolidado, la gente lo espera, ya hay público que está cautivo, y esperando cada año la nuestra de cine”, compartió.

La Coordinadora General del FICPV, Maestra Paola Cortés Almanzar dio a conocer que la sección oficial, programación preparada por el FICG para Puerto Vallarta, recibirá a Samuel Kishi (México), director de Los lobos, película con la que se inagura la presente edición.

Asimismo, comentó que se entregará el máximo galardón del festival “La iguana de oro”, que reconoce la trayectoria de aquellos personajes que han hecho aportaciones significativas al cine. Y será entregado a Samuel Kishi (México), director de Los lobos; al actor Iván Sánchez (España);  Ángeles Hernández (España), directora, y David Matamoros (España), director de la película Isaac.

 

Películas que se proyectarán en el FICPV

 

En esta edición se contará con la proyección de Yo Fausto, con la presencia de Julio Berthely (México), director y los actores Eduardo Naranjo (México) y Carlos Aragón (México).

Sandra Solares (México) directora de Ni tuyo, ni mía, hará lo propio. La sección contará también con las proyecciones de 45 días en Jarbar de César Aréchiga (México); la animación Patalargas de Mercedes Moreida (Argentina) y habrá una selección de cortometrajes del Premio Rigo Mora, para pequeños cinefilos.

Premio Maguey, llega a Puerto Vallarta, como una sección dedicada a la cinematografía Queer más importante de Latinoamérica; Maguey difunde y promueve un tipo de cine innovador, enfocado a una orientación sexual abierta y diversa.

En esta edición se proyectará la película Cocoon de la directora Leonie Krippendorff (Alemania). Se contará con la presencia del actor Iván Sánchez (España), Ángeles Hernández (España), directora, y David Matamoros (España), director de la película Isaac; también, participará Marco Berger (Argentina), director y Juan Pablo Cestaro (Argentina), actor de la película El cazador. La clausura de Premio Maguey, así como del FICPV se llevará a cabo con el largometraje Las Mil y Una, con la presencia de Clarisa Navas (Argentina), directora y Sofía Cabrera (Argentina) actriz.

Quedó de manifiesto que en esta edición se refrenda la vinculación con el Festival Internacional de Cine de Cork, a través de la proyección de una selección de cortometrajes, y con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de la sección Ecos de la Habana que presenta la película El viaje extraordinario de Celeste García del director Arturo Infante (Cuba).

Cabe mencionar que las actividades académicas de este Festival serán a través del taller el uso del sonido como herramienta creativa en los contenidos audiovisuales, impartido por Odín Acosta, diseñador, editor de sonido y mixer. Y el taller virtual Festivales Cinematográficos y Programación, impartido por Isaac Basulto, productor y programador de filmes exhibidos en más de 150 festivales internacionales.

Las sedes del FICPV son: Centro Universitario de la Costa, Instituto Vallartense de Cultura, Centro Internacional de Convenciones (autocinema), Blue Chairs Puerto Vallarta, The Top Sky Bar, Sapphire Ocean Club & Suites, Dolphin Discovery  / Aquaventuras Park, Oscar´s, Artes Mentales, Biblioteca los Mangos, Centro Cultural, La Isla Puerto Vallarta Shopping Village, Oficina de Proyectos Culturales, Escuela de Gastronomía Estación Gourmet, Barracuda Bar & El Solar y COMUDE Puerto Vallarta.

 

 

 

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Pages