CLAUSURA 2021

CLAUSURA 2021

Con la presencia de autoridades universitarias y municipales, se llevó a cabo la clausura del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta 2021, que este miércoles llegó a su fin, con la presentación de la película “Domingo”, y la presencia del talento.

 

El Teatro Vallarta, uno de los patrocinadores de este evento organizado por el Centro Universitario de la Costa, que se realiza como una extensión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de la Universidad de Guadalajara, fue la sede para la Gala de Clausura, ante un público entusiasta y amante del séptimo arte.

 

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como extensión del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) de la Universidad de Guadalajara, refrendó su posición de ser el evento cinematográfico más importante de este destino turístico.

 

A esta gala se dieron cita actores de la película Domingo, así como el talento de otras películas que se proyectaron en esta edición, a lo largo de siete días consecutivos de filmes nacionales e internacionales.

 

Correspondió al presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez entregar un reconocimiento especial al actor de la película de gala, Eduardo Covarrubias. Por su parte, la actriz Martha Claudia Moreno, recibió de manos de Estrella Araiza, directora del FICG. Y quien además, hizo una reseña de la historia del puerto, de la mano del cine con la película “La Noche de la Iguana”.

 

Correspondió al Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta entrega del Premio de la Iguana de Oro, máximo galardón del festival al director Raúl López Echeverría, al tiempo de expresarle el placer de reconocer su talento, producción y dirección de la película. Por su parte, el distinguido director agradeció la invitación a este festival.

 

Los asistentes en ese magno recinto, disfrutaron de 100 minutos de la obra del director y actores presentes en el cierre del Festival. Y posteriormente, pudieron interactuar con el talento artístico.

 

Numeralia del FICPV2021

 

7 días consecutivos de la selección de filmes nacionales e internacionales; 6 nacionales y 18 internacionales; del 6 al 13 de octubre.

 

 2 selecciones de cortometrajes, las cuales fueron exhibidas en 24 sedes, todas ellas emblemáticas.

 

 15 directores, productores y actores y 14 internacionales, participaron en esta edición, con una programación Academia, una conferencia, una Cátedra Huston de Cine y Literatura y un taller impartido por especialistas de la academia e industria cinematográfica.

 

12 presentadores hicieron posible el FICPV: Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Premio Maguey, la Fundación Universidad de Guadalajara, Cultura UDG, la Cátedra Huston de Cine y Literatura, Cork International Film Festival, University College Cork de Irlanda, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Sistema de Educación Media Superior a través de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

 

3,206 asistentes en esta edición, con la presencia de 31 patrocinadores y 11 colaboradores.

 

Fuente: Unidad de Difusión CUCosta 

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

FICPV entrega “La Iguana de Oro” al actor mexicano Luis Felipe Tovar

FICPV entrega “La Iguana de Oro” al actor mexicano Luis Felipe Tovar

El tres veces ganador del Premio Ariel presentó en Puerto Vallarta el largometraje “Poderoso victoria”, opera prima del director jalisciense Raúl Román

 

Puerto Vallarta, Jalisco.- El multipremiado actor mexicano Luis Felipe Tovar fue reconocido con el galardón “La Iguana de Oro” por su trayectoria profesional de más de 40 años en cine, teatro y televisión, por parte del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

 

El tres veces ganador del premio Ariel presentó en Puerto Vallarta el largometraje “Poderoso victoria” (México, 2021), coprotagonizado por Damián Alcázar, Roberto Sosa y Édgar Vivar. La cinta fue filmada en locaciones del estado de Jalisco en plena pandemia y narra cómo a partir de las diferencias, un pueblo en decadencia puede resurgir y crear un nuevo rumbo.

 

En “Poderoso victoria”, Tovar (Puebla, 1961) se puso a las órdenes del novel director jalisciense Raúl Román; quien también estuvo presente durante la proyección de la película con sede en el anfiteatro al aire libre de La Isla Shopping Village. El actor dedicó el máximo galardón del FICPV al público que ha seguido su trayectoria artística por más de cuatro décadas.

 

“Este reconocimiento quiero agradecérselo a todos ustedes, porque ustedes son los que han hecho posible que pueda continuar vigente el trabajo a lo largo de 42 años de estar haciéndolo con muchísimo gusto, con muchísimo placer, con muchísima convicción y con muchísima responsabilidad”, precisó en su discurso de agradecimiento, previo a la proyección de la cinta.

 

Elogió Tovar el talento y la pasión del director Raúl Ramón, a quien se refirió como un hombre “amoroso y generoso”. Por su parte, Ramón, quien además escribió, produjo y fotografió su opera prima, expresó solo palabras de agradecimiento al artista egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana: “Luis Felipe: fue un honor y una honra, como siempre, trabajar contigo”, sentenció.

 

Previo al estreno de “Poderoso victoria”, el Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, entregó un reconocimiento al talento artístico de la película, a nombre de la comunidad universitaria; al tiempo que agradeció, de manera muy especial, a Luis Felipe Tovar por encontrar un espacio en el rodaje de la serie “Malverde: el Santo Patrón” para recibir este reconocimiento en Puerto Vallarta.

 

 Cabe señalar que el protagonista de emblemáticas películas tales como “El callejón de los milagros” (Fons, 1995) y “Sin remitente” (Carrera, 1995), fue uno de los primeros invitados especiales en la primera edición de la Muestra de Cine Mexicano en 1997; antecedente directo del hoy FICPV.

 

La ceremonia de entrega del galardón “La Iguana de Oro” contó con la participación de la coordinadora general del FICPV, doctora Paola Cortés Almanzar; y la jefa de la Unidad de Difusión Cultural del CUCosta, licenciada Marina de los Santos Álvarez.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Llevan ‘Alegría’ a Gala a beneficio de Fundación UdeG

Llevan ‘Alegría’ a Gala a beneficio de Fundación UdeG

  • La cineasta española Violeta Salama presentó, en el hotel Sheraton Buganvilias, su primer largometraje protagonizado por la actriz mexicana Cecilia Suárez

 

Puerto Vallarta, Jalisco.- En una emotiva velada, el melodrama multicultural “Alegría”, primer largometraje de la cineasta española Violeta Salama, despertó aplausos y enhorabuenas del público vallartense, como parte de la segunda Gala a Beneficio organizada por el vigésimo primer Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

 

Salama (Granada, España; 1982) estuvo presente en la proyección del filme, protagonizado por la reconocida actriz mexicana Cecilia Suárez. El melodrama, basado en las memorias de infancia de la directora y guionista, transcurre en el puerto fronterizo de Melilla, situado al norte de África y que se ha convertido en la puerta de Europa al fenómeno migratorio.

 

Una boda familiar trastoca la apacible vida de Alegría (Cecilia Suárez) y la obliga a reconciliarse con sus raíces judías, teniendo como escenario una ciudad completamente vallada y en la que cohabitan en armonía judíos, musulmanes y católicos. “Yo quería hacer esta película para centrarnos en esa parte positiva de la convivencia”, refiere su directora.

 

Caracterizado por una fuerte energía femenina frente y detrás de cámaras, el filme, coescrito por Salama junto a Isabel Sáchez, fue filmado en plena pandemia en locaciones de Melilla, Sevilla, Marruecos e Israel. Para su realizadora, sin embargo, el principal reto consistió en contar por igual las historias apartentemente tan disímiles de todas las mujeres protagonistas.

 

Sobre trabajar con la intérprete mexicana de “La casa de las flores”, “Capadocia” y “Sexo, pudor y lágrimas”, la directora Violeta Salama afirma que fue “un regalazo” y que Cecilia Suárez, así como su personaje de Alegría, imprimió una energía “súper firme” con sus compañeras de reparto Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guill; todas ellas, noveles actrices.

 

“Yo estaba buscando una actriz de 50 años, aproximadamente, y no quería que fuera una cara muy conocida en España, porque si no el personaje como que no te lo podías creer mucho. Y la suerte es que Cecilia no es tan conocida en España como aquí. Ella leyó el guion y fue un poco la que me buscó a mí… ha sido un regalazo, de verdad, currar con ella”, refirió la cineasta que ha trabajado en producciones de Hollywood como “The L Word” y “Smallville”.

 

La segunda Gala del FICPV, con sede en el hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center, beneficiará a la Fundación Universidad de Guadalajara, AC; instancia encargada de promover la obtención de recursos complementarios para el cumplimiento de los fines de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su misión es apoyar proyectos académicos, culturales y sociales que propicien el desarrollo de la Universidad y su entorno.

 

Asistieron, como invitados especiales, a la segunda Gala del festival: el director ejecutivo de Fundación Universidad de Guadalajara, AC, maestro César Omar Avilés González, quien entregó un reconocimiento a la directora Violeta Salama; y la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), licenciada Estrella Araiza Briseño.

 

Además de los directores de programación del FICG y Premio Maguey, respectivamente, Rodolfo Castillo Morales y maestro Pavel Cortés Almanzar; la coordinadora general del FICPV, doctora Paola Cortés Almanzar; la actriz mexicana Martha Claudia Moreno; y el jefe del Departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jesús Cabral Araiza, en representación del Rector, doctor Jorge Téllez López.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

FICPV reconoce trayectoria de Ofelia Media con La Iguana de Oro

FICPV reconoce trayectoria de Ofelia Media con La Iguana de Oro

  • La primera actriz, activista por los derechos humanos y guionista dedicó dos años de trabajo a la producción de su opera prima como directora

 

Puerto Vallarta, Jalisco.- En reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria, el vigésimo primer Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) otorgó, en su segundo día de actividades, el galardón La Iguana de Oro a la “dama del cine mexicano”, Ofelia Medina.

 

La primera actriz, bailarina, guionista, productora y activista por los derechos humanos presentó, ante el público reunido en la explanada de la plaza principal de la delegación El Pitillal, el documental sobre la Virgen de Zapopan, “La llevada y la traída” (México, 2021); su opera prima como directora.

 

“Estoy muy feliz de dormir con una iguana dorada esta noche y de ahora en adelante. Se los agradezco mucho. Estoy muy conmovida de este reconocimiento. Muchas gracias a la Universidad. Estoy muy agradecida, muy contenta. ¡Muchas gracias y viva Puerto Vallarta!”, expresó la protagonista de clásicos del cine mexicano como “Frida, naturaleza viva” (Leduc, 1983).

 

A la proyección pública, Ofelia Medina se hizo acompañar del productor del documental, Rodolfo Guzmán Salas; la editora Claudia de Berardinis; y la productora teatral Begoña Lecumberri; quienes, al final de la proyección, atendieron preguntas y comentarios de la audiencia vallartense.

 

La romería de la Virgen de Zapopan es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas del Estado de Jalisco. Es una peregrinación que por su magnitud y relevancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

La llevada y la traída” da cuenta de la trascendencia social y del fervor religioso de las y los miles de fieles de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Chapala por la imagen de “La Generala” y su recorrido por las calles y templos del Área Metropolitana cada 12 de octubre.

 

De manera similar a los registros documentales del cineasta alemán Werner Herzog, el documental es narrado por la propia Ofelia Medina, a partir de un guion de su autoría. El filme representa una labor de dos años de trabajo que comenzó en 2019; la última ocasión en que la romería se realizó de manera presencial, con una asistencia superior a los dos millones de personas y 30 mil danzantes.

 

“Esa multitud que ven es gente organizada, respetuosa, como se mira. Eso fue algo que nos asombró muchísimo. El que la gente no va echando relajo a ver a la virgen. La gente va en silencio, respetuosa. Y eso fue para nosotros muy ejemplar y muy asombroso”, refirió la directora.

 

Durante una breve intervención, el productor Rodolfo Guzmán Salas, quien además funge como actual director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, expresó su beneplácito por la oportunidad de trabajar con Ofelia Medina y su equipo; “siempre con la intención de apoyar al cine jalisciense”, señaló.

 

Guzmán Salas reconoció, además, la vocación de Puerto Vallarta como la segunda locación natural más importante del Estado, lo que se refleja en la gran cantidad de series de televisión y películas que se han filmado en este destino turístico.

 

La ceremonia de entrega de la presea La Iguana de Oro fue presidida por la coordinadora general del FICPV, doctora Paola Cortés Almanzar; y del jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo, en representación del Rector, doctor Jorge Téllez López.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Utopías, muxes y tolerancia, presentes en inauguración de Premio Maguey

Utopías, muxes y tolerancia, presentes en inauguración de Premio Maguey

  • El director jalisciense avecindado en Madrid, Horacio Alcalá, exhibió “Finlandia”, su más reciente docu-ficción filmada en el estado de Oaxaca

 

Puerto Vallarta, Jalisco.- Un mensaje contundente de amor, libertad y tolerancia resonó de manera contundente con “Finlandia”, la más reciente película del director y guionista jalisciense Horacio Alcalá, presentada en la inauguración de la sección Premio Maguey del vigésimo primer Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

 

Finlandia” es una mezcla de ficción y documental que refleja la lucha de un trío de muxes de distintas generaciones, por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad de Juchitán, Oaxaca a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.

 

Con diálogos en castellano y zapoteco, y locaciones en diferentes pueblos oaxaqueños, esta docu-ficción representó la culminación de tres intensos años de trabajo y una aproximación a ese universo tan particular de la costa de Oaxaca desde la admiración y un profundo respeto por su cultura y sus costumbres.

 

Alcalá dijo sentirse maravillado y enamorado del mensaje de tolerancia que las muxes tienen para el mundo. “Hubo un trabajo de conocerlas, de adentrarnos en lo que es Juchitán y todo su universo. Y luego, con muchas licencias artísticas, hacer una versión o una interpretación de lo que son ellas para mí”, precisó el también director de A ras del cielo (2013).

 

Con un sobresaliente diseño de producción, “Finlandia” entrelaza las historias de Delirio, Mariano y Amaranta; el niño que no es aceptado por su madre, el padre violento con su hija y la persona amorosa que cuida de su comunidad. Tres historias dramatizadas con ideas del propio director, pero que parten “de los corazones de las muxes”.

 

A decir de Horacio Alcalá, la filmación del documental supuso un reencuentro con una parte de su cultura hasta entonces desconocida, luego de vivir más de 25 años en Madrid, España. El principal reto consistió, sin embargo, en plasmar el universo muxe “de una manera que fuese respetuosa y que no pareciese la visión de un extranjero que venía a llenarlo todo de color”.

 

Juchitán fue devastada por un sismo de magnitud 8.2 en el año 2017, por lo que con ayuda de las protagonistas el equipo técnico debió trasladarse a diversos poblados circunvecinos durante todo el rodaje para grabar algunas de las escenas originalmente planeadas para filmarse en esa ciudad, recordó el productor Aitor Echeverría.

 

“Estuvimos consultando a las muxes, principalmente, qué sitios se parecían más a Juchitán y nos estuvieron indicando sitios alrededor de la zona. Poder grabar eso fue complicado, porque al llegar con todos los técnicos a Juchitán y ver que no podíamos porque estaba realmente mal, esa fue la parte más difícil para nosotros”, refirió.

 

El filme, su director y el productor Aitor Echeverría recibieron aplausos por parte del público asistente a la primera Gala del FICPV, con sede en la paradisiaca playa del hotel Hilton Vallarta-Riviera All Inclusive Resort, a beneficio de la asociación civil Solidarid Ed Thomas A.C. (Setac), que realiza un sólido trabajo con la comunidad local de la diversidad sexual.

 

El director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., maestro César Omar Avilés González entregó sendos reconocimientos al director y productor del documental y agradeció su presencia en la primera Gala a Beneficio, en el marco del FICPV.

 

El acto protocolario contó con la participación de la coordinadora general del festival, doctora Paola Cortés Almanzar; y la jefa del departamento de Estudios Socioeconómicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), maestra Miriam del Carmen Vargas Aceves, en representación del Rector, doctor Jorge Téllez López.

FICPV (@ficpv) * Instagram photos and videos

135 Followers, 55 Following, 36 Posts - See Instagram photos and videos from FICPV (@ficpv)

Pages