Reivindican el rol de las mujeres cineastas en la gala inaugural del FICPV22

• La directora brasileña Mariana Bastos recibió la presea “La iguana de oro” y presentó su segundo largometraje “Raquel 1:1”

• El FICPV representa la oportunidad de que la Universidad se acerque a la sociedad vallartense a través del cine: Dr. Jorge Téllez López

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) ha sido parte, desde hace veintidós ediciones, de la construcción de esta #CiudadDePelícula que es Puerto Vallarta; afirmó, en su discurso inaugural, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López.

El festival representa “la oportunidad de acercarnos, a través del cine, a la sociedad de esta maravillosa ciudad”, expresó el Rector del CUCosta y director general de la máxima fiesta del cine en la región, en un mensaje videograbado con motivo de la Gala inaugural del FICPV22.

“El cine narra, educa y transforma una realidad cambiante. Presenta diversas manifestaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Es parte de la memoria histórica de la sociedad. Da identidad y modifica, a su vez, la identidad”, refirió el doctor Téllez López.

Agradeció el compromiso de las y los universitarios del CUCosta con el FICPV y saludó el apoyo recibido por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a través de su directora general, licenciada Estrella Araiza Briseño, y del director de programación, maestro Pavel Cortés Almanzar.

Del 15 al 22 de junio, el FICPV22 presentará una selección de cortos, largometrajes y documentales de estreno, talleres y clases magistrales -en formato virtual y presencial- con acceso gratuito.

El complejo Cinemex Macroplaza funge este año como sede principal del festival; además, habrá proyecciones en la Biblioteca Los Mangos, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, Industry Night Club y el centro de espectáculos ACT2PV.

Cine en clave feminista

Ante el público reunido en el Paseo del Lago del CUCosta, la cineasta brasileña Mariana Bastos recibió la presea “La iguana de oro”, máximo reconocimiento del FICPV22, de manos de la licenciada Susana Rodríguez Mejía, representante en Puerto Vallarta del Gobernador del Estado de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez.

La directora dedicó el galardón a todo el equipo -en su mayoría mujeres- que hizo posible esta producción, al tiempo que celebró las discusiones que se generen en torno a ella. “Muchas gracias por reconocer nuestro trabajo y resaltar la importancia de reflexionar sobre la violencia contra las mujeres”, enfatizó.

Mariana Bastos (Brasil, 1990) es productora y guionista de cine y TV. Su opera prima, el largometraje Alguma Coisa Assim (2017) obtuvo el premio al mejor guion en la Semana de la Crítica de Cannes.

Por su parte, la productora de Raquel 1:1, Morena Koti, se pronunció a favor de una mayor representación de las mujeres en la industria cinematográfica.

“Que nuestra película sea un pequeño paso en la búsqueda de una mayor representación dentro y detrás de las pantallas y también para que nuestra sociedad y el set de filmación, puedan ser un lugar más seguro para todas nosotras”.

La gala inaugural del FICPV22 contó, además, con la presencia de la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Mirza L. Lazareno Sotelo; el Secretario Académico, doctor José Luis Cornejo Ortega, en representación del Rector del CUCosta; el subdirector de Educación Municipal, profesor Cesáreo Torres Ceja; patrocinadores, representantes de la iniciativa privada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, entre otros invitados especiales. //

Piensa y Trabaja

2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y